miércoles, 13 de febrero de 2013

Unos cubitos de hielo te avisan si has bebido demasiado

El 23 de noviembre de 2012 Dhairya Dand, un investigador en el Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT), bebió más de la cuenta en una fiesta. Se despertó en un hospital. No recordaba nada. Para evitar otras borracheras así ideó unos ‘cubitos’ digitales capaces de avisarle cuando ha bebido demasiado. Los ha bautizado ‘Cheers!’ (Salud!). Según explica Dand en el vídeo de presentación de su proyecto, pocas semanas después del accidente con la bebida ya había construido sus tres pequeños prototipos. Cada uno consta de un circuito electrónico programable, una pila de botón y una bombilla LED, que recubre con una gelatina que da forma al invento. ¿Por qué tres? Porque un cubito —el de luz verde— avisa de que se ha bebido en dosis razonables, otro —el amarillo— de que se ha bebido bastante y el último —rojo— de que no se debería beber más. 
Con intención de que además de útiles fuesen divertidos, Dand programó sus cubitos para que parpadeasen al ritmo de la música. Según explicó en una entrevista a The Huffington Post, quiso hacer un dispositivo que fuese gracioso para llevar en una fiesta, pero capaz de mantener un control sobre la ingesta de alcohol. ¿Y cómo saben los cubitos cuánto se ha bebido? Dand ha incluido un ‘acelerómetro’ en el circuito de cada cubo. Este sensor permite detectar los movimientos de la copa y saber cuántos sorbos se han dado. También puede saber cuándo se ha terminado la copa, y cuándo pasan a una nueva. Una combinación de el número de copas que se han bebido y el tiempo que ha llevado determinará el color de los cubitos. Dand puso a prueba su nuevo invento en una fiesta el 12 de diciembre. 
Según narra en el vídeo, pidió tres copas en menos de media hora. Un ritmo excesivo para sus cubitos de hielo LED, que empezaron a parpadear en rojo. «Paro de beber. Me tomo un descanso. ¡Todo va bien!», dice. Por si el usuario fuese incapaz de dejar de beber, también ha programado el sistema para que se conecte con su teléfono móvil y envíe mensajes de texto a sus amigos alertando de la situación. El vídeo de Dhairya Dand en el que explica su invento ha tenido una gran repercusión en la red. Hasta el punto de que se ha planteado presentar su proyecto en Kickstarter, la plataforma de financiación colectiva, para fabricarlos de manera masiva. ¿Será uno de los éxitos de 2013? 

(http://www.abcdesevilla.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario